Los óvulos se definen como las células sexuales femeninas, científicamente conocidas como gametos. Podríamos decir que los óvulos son los grandes protagonistas del proceso reproductivo.
Y la pregunta que deberíamos hacernos es que es mejor. Tener muchos óvulos o buenos óvulos y para responder esta pregunta pienso que es importante que las mujeres conozcan esta información.
Las mujeres nacen con un número de óvulos que por lo que se sabe son alrededor de un millón a millón y medio de óvulos, pero por un fenómeno no muy claro .Cuando llegan a la adolescencia, quedan en sus ovarios aproximadamente entre 300.000 y 500.000 óvulos para ser utilizados durante su vida reproductiva.
En algunas pacientes que requieren tratamientos de reproducción asistida, es necesario realizar una estimulación de los ovarios para conseguir un número de óvulos adecuado para el tratamiento. Y en estos casos surge la pregunta ¿Qué es mejor, tener muchos óvulos de mala calidad o pocos de buena calidad?
Podríamos entonces pensar que mucho es mejor que poco. Y es aquí donde es vital que le demos la verdadera importancia a la calidad de los óvulos. Si analizamos la fertilidad en relación a la edad de la mujer. Una mujer con 18 años tiene un 86% de fertilidad pero según va avanzando el tiempo y llega a los 42, su porcentaje de fertilidad es de un 36%. Esta caída de la fertilidad está relacionada a que a mayor edad de la mujer van a haber menos óvulos y además serán óvulos de menor calidad y es por esto que es muy importante que las mujeres logren sus embarazos antes de que la fertilidad haya descendido, pues en ese momento ni calidad ni cantidad serán suficientes para alcanzar la gestación.

Pero como saber si los óvulos son de buena calidad?
El ovulo perfecto es aquel que tiene las características morfológicas y cromosómicas adecuadas para poder dar lugar a una gestación. Las alteraciones en la morfología del ovulo implican una menor calidad, y definitivamente lo que afecta en mayor medida esa calidad es la edad de la mujer ya que se altera la carga genética del mismo.
La invitación es que ojala las mujeres no difieran mucho su deseo fértil pues definitivamente a pesar de que puedan tener una buena cantidad de óvulos a mayor edad, la calidad de los mismo se ve seriamente afectada y esto conllevara a una menor probabilidad de un recién nacido sano.