La obesidad o el sobrepeso puede afectar la fertilidad, pero también debería preocuparte que este exceso de peso puede aumentar las posibilidades de que tu niño tenga problemas de peso en su adolescencia o incluso edad adulta.
¿Cómo afecta el sobrepeso la fertilidad en el hombre?
Existe mucha controversia al respecto. Algunos estudios opinan que la capacidad reproductiva del hombre no se ve afectada por el exceso de peso pero existen algunos otros que documentan que sobrepeso y la obesidad en el varón afectan a la calidad de los espermatozoides. El principal parámetro que se altera es la movilidad de los espermatozoides, siendo menor en los hombres obesos. El sobrepeso también aumenta el índice de fragmentación del ADN espermático, es decir, afecta directamente al ADN de los espermatozoides lo que se traduce en una menor posibilidad de conseguir embarazo y un aumento del riesgo de abortos.
¿Afecta la obesidad de la mujer los tratamientos de Fertilidad?
En septiembre de 2014, el grupo de Chistine Leary publicó un artículo en la revista científica Human Reproduction analizando las características de los óvulos y embriones de pacientes obesas. Se trata de un estudio retrospectivo observacional en el que se analizaron 218 ovocitos y 150 embriones obtenidos de tratamientos de Fertilización in Vitro. Se dividieron los embriones y ovocitos en dos grupos según el IMC (Índice de Masa Corporal ) de la paciente fuera menor o mayor de 25kg/m2 y se compararon sus características.
Los ovocitos procedentes de pacientes con sobrepeso u obesidad tenían un menor tamaño y menos posibilidades de completar el desarrollo después de la fertilización.
En los tratamientos de fertilidad la respuesta a la estimulación ovárica se ve alterada en las mujeres con sobrepeso, siendo más baja la respuesta que en aquellas mujeres con peso normal.
Nuestro Objetivo es acompañarte y luchar contra una enfermedad que genera muchos problemas en la actualidad y que si no es controlada de manera adecuada pueda afectar de manera importante tu fertilidad y generar otras enfermedades a futuro.