Hoy en día ya es posible preservar o conservar tu fertilidad, podemos diferirla para momentos posteriores de tu vida cuando creas que estás lista para ser madre. La preservación de la fertilidad la puedes hacer bien sea por el riesgo de la perdida de la función ovárica como puede ser el caso de las pacientes diagnosticadas con cáncer y que serán sometidas a quimio o radioterapia, pacientes con enfermedades autoinmunes que requieran quimioterapia o pacientes con riesgo de cirugías repetidas como es el caso de la endometriosis o quistes de ovarios.
Igualmente puede hacerse por razones no médicas, llamadas también razones sociales o casos donde las mujeres deciden postergar su maternidad por múltiples razones que pueden ir desde lo laboral, económico o motivos personales.
Con los avances científicos hoy es posible que puedas preservar tus óvulos jóvenes en las mejores condiciones hasta el momento en que decidas que quieres ser madre.
La genética, los hábitos de vida o el historial clínico pueden incidir en que la capacidad reproductiva de una mujer se vea afectada seriamente.
Con la criopreservación, la ciencia hace posible que logremos preservar nuestra fertilidad sin que el tiempo nos gane la carrera.
Existen dos técnicas para la criopreservación de los óvulos:
1. La congelación lenta.
2. La vitrificación: esta es la técnica más utilizada ya que es una congelación ultra rápida, con la que logramos que no se produzcan cristales de hielo que podrían dañar el óvulo.
El procedimiento se realiza, en primer lugar, equilibrando los óvulos en un medio de cultivo crioprotector para luego sumergirlos en nitrógeno líquido a -196º C. La supervivencia que se consigue es bastante alta, cercana al 90 % para los óvulos.
Razones para congelar los óvulos, embriones o espermatozoides
Las parejas suelen recurrir a la preservación de la fertilidad o criopreservación, bien por una decisión particular o bien por padecer algún tipo de enfermedad que puede alterar la calidad de los óvulos, del semen, o producir esterilidad.
Tratamientos disponibles de criopreservación:
- Criopreservación de óvulos. Se realiza una estimulación ovárica que permitirá aumentar el número de óvulos disponibles y posteriormente realizar su extracción desde los ovarios.
- Criopreservación de embriones. Óvulos ya fecundados por los espermatozoides en el laboratorio de fertilización In Vitro
- Criopreservación de semen, normalmente se utiliza en hombres previo a tratamientos de cáncer y que van a recibir quimio o radioterapia.
La edad ideal para realizar la criopreservación de óvulos por medio de la técnica de vitrificación es antes de los 35 años cuando estos aún tienen una buena capacidad para conseguir un embarazo debido a que entre más joven la mujer la calidad de los óvulos es mejor .Sin embargo , hay que hacer algunas pruebas para evaluar esta capacidad. Esta prueba es una ecografía ginecológica para hacer un conteo de folículos antrales, además de medir la cantidad de óvulos a través de un examen de hormona antimulleriana y estudiar los antecedentes clínicos personales y familiares.
Hemos hablado más de la criopreservación femenina, pero también se puede criopreservar el semen. Normalmente esto se hace cuando hay pacientes con problemas oncológicos con cáncer de testículos, y esta enfermedad y su tratamiento pueden alterar las propiedades de los espermatozoides o provocar esterilidad en el paciente, por lo que lo ideal es recurrir a esta técnica si se desea tener hijos biológicos.
Es importante una asesoría especializada en este campo. Consultar a tiempo y conocer estos temas puede ser de ayuda para muchas mujeres y hombres que podrían encontrar en estas técnicas una forma segura de diferir su maternidad o paternidad hasta que las condiciones les permitan asumir el rol tan importantes de ser padres.