Estudio de la pareja infertil
Habitualmente un embarazo se logra durante el primer año de intento en el 85% de los casos.
Causas de infertilidad femenina (mujer)
Daño o trastorno de las trompas:
Es en las trompas donde se encuentran el ovulo y el espermatozoide después de la ovulación. Las trompas pueden obstruirse por múltiples factores y causar infertilidad. Estas obstrucciones se pueden identificar con un examen llamado Histerosalpingografía. Estas alteraciones pueden tratarse por cirugía idealmente por laparoscopia, pero en caso de un daño muy severo de las trompas la mejor opción es la Fertilización in Vitro.
Endometriosis:
Es la presencia del tejido que recubre la cavidad del útero (endometrio) por fuera de mismo, Habitualmente este tejido se puede ubicar en la pelvis, ovarios, o intestinos. Esta Enfermedad esta asociada a dolor pélvico, cólicos con las menstruaciones e infertilidad por alteraciones en la anatomía del aparato reproductor femenino tales como adherencias e inflamación. La mejor manera de diagnosticar y tratar esta patología es atravez de una laparoscopia.
Alteraciones o fallas en la ovulación:
De forma fisiológica la mujer produce un solo óvulo por mes, en algunas ocasiones aunque menos frecuente se pueden producir mas de un óvulo mensual. Por alteraciones hormonales la ovulación se puede ver alterada y producir lo que se llama anovulación ( ausencia de ovulación) . En este sentido las hormonas tiroideas y algunas otras como la Fsh, Lh y prolactina pueden jugar un rol importante y deben ser evaluadas. Las pacientes con ciclos menstruales que demoran mas de 35 días es probable que tengan problemas con su ovulación, en estos casos para confirmarlo es pertinente unas ecografías llamadas seguimiento folicular para determinar si la paciente está ovulando. Una vez se determina si la paciente no esta ovulando existen medicamentos inductores de la ovulación que le permiten al Médico regular la ovulación de las pacientes. La patología más frecuente encontrada en las pacientes que no ovulan es el Síndrome de Ovarios Poliquisticos.
Alteraciones Uterinas (Matriz):
El útero o matriz como se conoce de manera más popular puede sufrir alteraciones que pueden afectar la fertilidad de las mujeres. Entre las causas mas comunes y de mayor consulta al ginecólogo son:
Son los tumores más frecuentes del útero , es una patología benigna y se presentan por un crecimiento anormal del mismo musculo uterino. Debido a su crecimiento anormal pueden alterar la cavidad uterina que es donde se produce la implantación del embrión y generar mayor probabilidad de infertilidad y abortos.
Las adherencias pueden darse tanto en el abdomen y alterar la anatomía normal del aparato reproductor femenino así como también en el interior de la cavidad uterina lo cual es conocido como sinequias o adherencias intrauterinas. En el caso de que sean abdominales pueden haber sido generadas por enfermedades como endometriosis, infecciones pélvicas, cirugías previas entre otras. Cuando son sinequias intrauterinas en la gran mayoría de casos son por legrados o intervenciones quirúrgicas previas.
Tumores benignos que se originan en la mucosa que recubre la cavidad uterina (endometrio). Pueden producir menstruaciones abundantes y su presencia producir fallas en la implantación del embrión lo cual puede llevar a infertilidad.
Son defectos del útero, de las trompas o de los ovarios que se producen desde la formación del embrión femenino en el útero de su madre. Puede haber incluso ausencia de útero, así como la presencia de útero doble, bicorne (2 cuernos), útero septado.
La manera más frecuente de detectar este tipo de alteraciones es atravez de ecografías pélvicas y en algunos casos por medio de un examen de radiología llamado histerosalpingografía . De acuerdo a los hallazgos se podría recurrir a un procedimiento mínimamente invasivo llamado Laparoscopia que permitirá dejar el útero y las trompas de la manera mas sana posible para lograr un embarazo.
Si lo que deseamos es detectar alteraciones intrauterinas como pólipos o adherencias se puede hacer un examen llamado histerosonografía que consiste en colocar un poco de solución salina en la cavidad uterina para determinar si existe alguna patología. Ante la presencia de alguna alteración se puede recurrir a la Histeroscopia que es un procedimiento mínimamente invasivo el cual permitirá corregir las alteraciones encontradas en la cavidad del útero.
Preguntas frecuentes de las mujeres:
Sí, lamentablemente el paso del tiempo disminuye la capacidad fértil de la mujeres. los mejores momentos para lograr un embarazo se dan idealmente antes de los 35 años. Al avanzar la edad de la mujer disminuye la cantidad y la calidad de sus óvulos.
Todo esto lleva a una menor probabilidad de embarazo, y también a un aumento de perdida de los embarazos debido principalmente a las anomalías cromosómicas.
La definición de infertilidad es cuando no se consigue el embarazo después de un año de relaciones sexuales frecuentes y no protegidas y tras descartar una posible causa de infertilidad masculina. Existen 2 tipos de infertilidad:
Primaria: es cuando nunca hemos logrado quedarnos embarazadas.
Secundaria: Es cuando no logramos gestación a pesar de tener uno o más hijos previos con la misma pareja. Una buena manera de conocer la cantidad de óvulos en los ovarios ( reserva ovárica ) es realizando análisis de laboratorio para determinar los valores de la hormona antimulleriana, FSH y una valoración de folículos antrales por ecografía.
Podríamos decir que la fertilidad de una mujer disminuye de manera gradual después de los 35 años y que sus posibilidad después de los 40 años son cada vez mas bajas.
No existe un examen en particular para poder medir la fertilidad de una mujer, Existen diferentes tipos de análisis que nos irán mostrando las posibles causas del problema como son exámenes de sangre, para ver factores hormonales, histerosalpingografia para valoración de la cavidad uterina y las trompas.
Ecografías pélvicas para determinar el estado del útero y de los ovarios.
Las técnicas de reproducción asistida ofrece un amplio espectro de técnicas y tratamientos para que mujeres con infertilidad puedan lograr quedad embarazadas y cumplir su deseo de ser madres.
Las técnicas más utilizadas son la inseminación artificial, la fertilización in vitro , el DGP (diagnostico genético pre implantación ) la donación de óvulos y espermatozoides, etc.
Causas de infertilidad masculina (hombre)
Cerca del 40% de las causas de infertilidad son de origen masculino, de ahí la importancia de siempre involucrar al hombre en los estudios de fertilidad. El examen mas importante para esta evaluación es el ESPERMOGRAMA . Las principales causas de infertilidad masculina son:
Alteraciones en la producción de los espermatozoides
En general estas alteraciones están dadas por un daño directamente en el testículo bien sea por defectos congénitos, traumas, infecciones ,varicocele, trastornos inmunológicos , exposiciones entre ellas a sustancias toxicas para el testículo así como también el recibir tratamientos como quimio o radioterapia. Todos estos factores llevan a que se produzca una disminución en la cantidad , motilidad y forma normal de los espermatozoides que llevan a la infertilidad masculina.
Obstrucción o alteración en los conductos de salida de los espermatozoides
Pueden ser producidas principalmente por traumas , infecciones genitales o por alteraciones genéticas en donde hay ausencia del conducto deferente que es el conducto por donde salen los espermatozoides desde el testículo en el eyaculado
Estas alteraciones pueden ser detectadas con un sencillo examen llamado espermograma, en caso de requerirse exámenes complementarios se puede recurrir a ecografía testicular y análisis hormonales que nos ayuden a buscar el mejor tipo de tratamiento para mejorar la calidad espermática. En casos complejos donde la calidad de los espermatozoides es baja es necesario recurrir a tratamientos de inseminación intrauterina , Fertilización In Vitro , inyección intracitoplasmatica de los espermatozoides (ICSI).
Preguntas frecuentes de los hombres:
La infertilidad masculina normalmente es asintomática y las causas que la pueden producir se diagnostican después de realizar una historia clínica del paciente donde los antecedentes personales y familiares son importantes y si es necesario solicitar las pruebas complementarias indicadas.
La edad del hombre puede afectar a la calidad de los espermatozoides pero no se produce una caída de la fertilidad tan importante como en el caso de la mujeres.. Se ha observado que con la edad hay una reducción lenta pero progresiva del volumen seminal, una disminución de la concentración y motilidad de los espermatozoides
No obstante, un hombre puede seguir siendo fértil a los 50, 60 e incluso 70 años de edad.
Sí. Episodios de estrés , ansiedad, depresión pueden provocar alteraciones en los espermatozoides y secundariamente una infertilidad temporal. Esto mismo ocurre con los procesos infecciones que producen fiebre, ya que el aumento de la temperatura corporal afecta a la producción de espermatozoides. En estos casos, la fertilidad puede recuperarse pasados 3 meses una vez termine la etapa que provoca la infertilidad. Esto se debe a que un proceso completo de espermatogénesis dura 3 meses.
Una alimentación sana debería ser la norma. Idealmente una dieta rica en vitaminas , omega 3, antioxidante puede ayudar a mejorar la calidad seminal. Sin embargo, en los casos más severos de infertilidad, no se observará mejora con los remedios naturales y será necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo.
No necesariamente. El efecto de la quimioterapia en la calidad de los espermatozoides depende de cuál haya sido el medicamento utilizado para el tratamiento, ya que no todos afectan del mismo modo a la espermatogénesis. Además, a cada paciente puede afectarle más o menos el tratamiento.
Depende. La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, pero puede tener diferentes causas.
Si es por un factor de azoospermia obstructiva la producción de espermatozoides no está alterada y se pueden obtener directamente del testículo o del epidídimo. Sin embargo, si se trata de una azoospermia secretora donde la alteración esta en la producción espermática, es muy poco probable que se encuentren espermatozoides en el testículo o en el epidídimo.